Una de las dificultades con las que se encuentran los administradores y comités de administración es poder definir con claridad las funciones de los conserjes que contratarán para sus edificios y condominios.

Trabajar de conserje no es una labor fácil, especialmente cuando no se han especificado sus funciones y responsabilidades. Los conserjes son, entre muchas otras cosas, la primera barrera humana contra la delincuencia. Ellos deben encargarse de que se cumplan las reglas, de traspasar información a la administración, registrar visitas y llevar el manejo cotidiano de un condominio.

El año 2014 se publicó un estudio de Carabineros que detectaba el mal manejo de algunos conserjes en relación con la seguridad en condominios y edificios, situación que según el mismo OS10, radicaba en la falta de capacitación del personal.

Las funciones de los conserjes, sus responsabilidades y atrbuciones, son temas de gran interés para el Blog de Edifito.com, ya que las funciones que desempeña son relevantes para la vida cotidiana de cualquier edificio y condominio.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONSERJES?

Las funciones de los conserjes serán determinadas por el Comité de Copropietarios o por el Administrador o por ambos en conjunto, pudiendo ser modificadas por los mismos cuando las circunstancias lo requieran.

De todas las posibles funciones de los conserjes, las más comunes son:

  • El resguardo y control de acceso al edificio.
  • Controlar el buen funcionamiento de los equipos del condominio
  • Recibir la correspondencia
  • Guiar las visitas de las empresas de mantención
  • Registrar a los visitantes y anunciar su llegada
  • Controlar los estacionamientos de visitas
  • Controlar las cámaras de vigilancia
  • Aclarar las consultas de los residentes o derivar tales consultas a la administración
  • Registrar los acontecimientos relevantes en el libro de novedades (bitácora)
  • Contestar el teléfono de la comunidad
  • Responder el citófono con las consultas de los residentes
  • Recibir cuentas y facturas, entregar estas a la administración.
  • Rescatar, en primera instancia, a las personas si quedan atrapadas en el ascensor.
  • Liderar la evacuación y ayudar a los demás en caso de siniestros.

¿CUALES NO SON FUNCIONES DE LOS CONSERJES?

Hemos indicado las funciones y responsabilidades más comunes, pero ¿Cuáles no son funciones de los conserjes?

Juan Carlos Ortúzar, socio de una empresa de administración de edificios, dice en cuanto a la responsabilidad de este rubro, que “por nuestra parte (los conserjes) tienen prohibido entrar a los departamentos y recibir llaves de residentes. Si en algún momento ocurre un hurto o extravío, se tiende a culpar al conserje”.

De esta forma, cuando un residente le pide a un conserje como favor que le guarde las llaves para un familiar, le vaya a comprar el pan o que le haga el aseo del departamento, el conserje tiene el deber de decir que no. Gerardo Sfeir, administrador de Edificios y Condominios, señala en relación a este tema que “a ellos (los conserjes) les corresponde controlar el acceso de las personas al condominio, actividades de aseo, revisar la caldera y las bombas de agua, que todo funcione correctamente y dar aviso a la administración sobre cualquier problema que exista en el recinto”.

En resumen, hacer favores a los residentes no es parte de las funciones de los conserjes.

LAS FUNCIONES DE LOS CONSERJES EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL EDIFICIO

El conserje es la primera barrera de seguridad en edificios y condominios ya que muchas de las funciones de los conserjes están relacionadas a tareas de vigilancia. El control de acceso, registro de visitas y el manejo de las cámaras de seguridad son algunas de ellas. Por eso es tan importante que los copropietarios y residentes tengan buena disposición a cumplir el reglamento de copropiedad.

El caso de Don José Luis

José Luis de la Puente, es conserje hace 6 años y trabaja en un edificio de la comuna de Ñuñoa. Aquí el describe en sus propias palabras las funciones de los conserjes en cuanto a seguridad y nos da algunos ejemplos:

“A toda persona ajena al edificio se le solicitan los datos de identificación, sea peatón o venga en vehículo. Luego se anuncia la persona al residente y si este último autoriza, se le deja ingresar al edificio”.

«También se hacen paseos de vigilancia en el edificio y cada recorrido dura entre 30 y 40 minutos, aproximadamente. Ahí se revisa la seguridad del edificio, las salidas y los equipos (sala eléctrica o sala de bombas). Además, es importante pasar por cada piso, para chequear sistema de luz, gas y agua.

Agrega que: “El circuito cerrado de cámaras es constantemente observado, ya que ayuda mucho en la seguridad, sobre todo en la noche, con los portones y el acceso vehicular”.

Las atribuciones de los conserjes en materia de seguridad

En cuanto a las funciones de los conserjes y sus atribuciones, podemos señalar que:

  • Está facultado para negar el ingreso a quien no presente su identificación o no conozca el número del departamento.
  • Contactarse con cualquier proveedor para confirmar la identidad del técnico que se está presentando. Pudiendo negar el acceso de no confirmar los datos.
  • A solicitar la declaración jurada de mudanza (ex salvoconducto) correspondiente y a llamar a Carabineros en caso de que esta no sea exhibida.
  • Llamar a Carabineros y/o seguridad ciudadana en caso de ruidos molestos.

Desde el 2006 existe una normativa que obliga a los conserjes hacer un curso de 32 horas para ejercer como tal, el cual debe ser aprobado por el OS10 de Carabineros y se renueva cada 3 años. La credencial que demuestra la aprobación de este curso debe estar siempre a la vista. Incluso podrá ser solicitada por Carabineros si se realiza una inspección. De no contar con el respaldo de la realización del curso, el edificio se arriesga a fuertes multas. Este curso entrega a los conserjes herramientas fundamentales en materia de seguridad, uso de radios, manejo de cámaras de seguridad, procedimientos de evacuación e incluso como reaccionar frente a un delito.

En el blog de Edifito.com tratamos de aportar día a día información de valor para los copropietarios, residentes, administradores y comités de copropietarios, con el objetivo de mejorar la vida en comunidad, trabajando arduamente en nuestros dos valores fundamentales: Transparencia y Seguridad.